miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Cómo configurar mi router?

Introducción

Muchas veces, cuando contratamos algún servicio ADSL, bien provenga el servicio por par de cobre o por fibra óptica, se nos envía un técnico a casa que nos instara un ROUTER (y si el servicio viene por fibra óptica también una ONT, que codifica y descodifica las señales digitales a luz). Estos routers, de los que se puede llegar a tener una inmensa colección si cambiamos muy a menudo de compañía o de servicio suelen traer una configuración inicial básica que tal vez en algún momento nos interese cambiar, especialmente en routers con posibilidad de redes WLAN, pero en muchas ocasiones las instrucciones de configuración son erróneas o de difícil interpretación. Con este aporte espero ayudarles.

Instalación
Lo primero que deben hacer es comprobar que la instalación de todos los aparatos es correcta, siguiendo los esquemas de los manuales de instrucciones de los aparatos o las señas de los técnicos. Esta instalación puede variar dependiendo de cada aparato, pero son todas muy similares y no representan una elevada dificultad.

Configuración
Una vez hemos comprobado que todo funciona bien y que todo está bien conectado, nos interesa cambiar la configuración de acceso al router y de acceso a la red WLAN, si la tiene. Para ello deberemos acceder al router. Lo haremos siguiendo estos pasos:
  1. Para versiones de, y anteriores a, Windows XP: Entraremos en Inicio-Ejecutar y escribiremos cmd.
  2. Para versiones de y superiores a Windows 7: Entraremos en Inicio y buscaremos cmd
  3. Ventana Ejecutar en Windows 2000
  4. En la pantalla de comandos que nos sale, la típica de la películas de háckers y programadores, escribiremos: ipconfig y pulsaremos ENTER.
  5. Se nos mostrarán 4 datos, pero ahora solo necesitamos uno de ellos, el que pone: Puerta de enlace predeterminada se trata de una dirección IP interna de la red LAN, con la que accedemos al router. Apuntamos los 4 números, separados por puntos, que salen en este apartado.
    Nota: Si no sale ninguno, es que no estamos conectados con el router. Revisa las conexiones y los cables.*
    Ventana de CMD con la información de ipconfig
  6. Abrimos nuestro navegador (yo recomiendo el Mozilla Firefox) y en la barra de direcciones introducimos la dirección IP del paso anterior. ¡No se olviden de los puntos!
  7. Al ir a esa dirección el navegador nos pide un nombre y una contraseña para poder acceder a la página. Son el nombre y la contraseña de acceso al router. ¡Ojo, no son el nombre de la red LAN o WLAN y su contraseña, sino el de acceso al router!
    Pantalla en al que se nos pide el Nombre de Usuario y la Contraseña en Mozilla Firefox

    Generalmente suele ser como nombre admin y como contraseña admin, pero puede variar y ser 1234 en alguno de los dos campos o en ambos. Prueben las 4 posibilidades hasta dar con la correcta y acceder al router. Si ninguna de estas es correcta, revise el manual de instrucciones del aparato hasta encontrarla en él o contacte con el servicio ténico de su compañía.
  8. Una vez hayamos accedido al router, dependerá de cada modelo la configuración que lleve, por lo que poco puedo decir sobre como manejarse dentro del router, pero seguro que en las instrucciones o en algún foro encontráis vuestro modelo de router y como cambiar el nombre de usuario y la contraseña de acceso al router y como cambiar el nombre de la red y la clave, y/o el tipo de clave. En este sentido os puedo aconsejar que las claves más seguras son las WPA, y de las que menos, aunque muy frecuentes, las WEP.
Espero que os haya servido de ayuda y que si tenéis algún problema lo digáis en los comentarios, o si detectáis algún error para poder corregirlo.

Un saludo a todos.


* También puede darse el caso de que estemos conectados a varias redes, debido a conexiones inalámbricas y alambricas de forma simultánea o si utilizamos algún programa que nos conecte a otra red LAN, como el Hamachi u otros de este estilo. En este caso, deberemos saber cual es la IP del router al que queremos acceder.

6 comentarios:

  1. Cuando intento introducir la ip en mi navegador me aparece:
    No se puede conectar:
    Firefox no puede establecer una conexión con el servidor en **.***.**.***.
    (los * son los números de mi dirección ip)

    ResponderEliminar
  2. pues eso es o que no has introducido la ip correcta o que no la has metido bien.
    Vamos, que eres torpe, jeje.

    No, es broma, pero te tienes que haber equivocado en algo.
    Has introducido la de "Puerta de enlace predeterminada"?

    ResponderEliminar